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martes, 29 de junio de 2010

SEMINARIO 4. USO DE LAS REDES PARA LA FORMACIÓN CONTÍNUA DEL PROFESORADO

¡¡¡Hola!!!

Como podréis comprobar, las redes de comunicación son un recurso que muchos profesores utilizan en el día a día en su aula. Pero hay que destacar la gran labor y el gran esfuerzo que esto requiere, ya que no podemos utilizar los muchos recursos de los que disponemos en Internet de forma arbitraría, sino que requiere una gran labor previa por parte del profesor sobre las condiciones de uso, sus funciones y la adecuación con el resto de elementos del currículum, en definitiva, requiere un proceso de planificación.

Además hay que resaltar el factor novedad del medio, que hace referencia que el aumento de la motivación y atención de los alumnos ante un nuevo medio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no determinaba que el medio provocara mejor aprendizajes ni de mayor calidad, porque este dependía de la adecuación del medio a la metodología, objetivos y el perfil de los alumnos, entre otros factores.

Para la elección de las estrategias metodológicas, nombradas con anterioridad, no hay una receta única, sino que será el profesor el que en función de sus conocimientos y el perfil de su grupo-clase quien elija las estratégias más convenientes en cada caso.

Las TICS se pueden trabajar en el aula de las siguientes maneras:


  1. Como objeto de conocimiento (enseñar a utilizar las TICS).

  2. Como canal de comunicación, para llevar a cabo situaciones de enseñanza-aprendizaje en la distancia (enseñar a través de TICS).

  3. Como recurso complementario a la enseñanza presencial (enseñar con TICS).

A continuación os voy a citar una serie de estrategias metodológicas para el uso de las TICS en educación infantil y primaria:



  1. Estrategias de acceso y búsqueda de información y recursos en red: El principal uso educativo de estos recursos, sería el acceso y búsqueda formal o informal de la información contenida en ellos. Nos encontramos con las siguientes estrategias didácticas: webquest, caza del tesoro.

  2. Estrategias para la publicación y expresión de contenidos en red: Conjunto de herramientas, aplicaciones y servicios que han permitido que cualquier usuario pueda publicar información y contenidos en la red de forma rápida y simple. Un ejemplo de estrategias didácticas incluidas dentro de este gupo serían: blogs, wikis.

  3. Estrategias para la comunicación y la colaboración: Son todas aquellas aplicaciones que garantizan la comunicación entre alumnos, alumnos con el profesor, profesor con otros profesores y porfesor y alumno con expertos y/o profesionales externos. Entre estas aplicaciones cabe destacar: correo electónico, listas de distribución y discursión, foros, chat, mensajería instantanea, pizarra compartida, aplicaciones de voz por IP y videoconferencia.

  4. Trabajo colaborativo en la red: Parte de la concepción de que se aprende en comunidad.

  5. Aprendizaje basado en tareas: Consiste en la selección de tareas orientadas a la resolución de un problema real, en el que van a estar implicados un grupo de alumnos, que trabajarán siguiendo los principios del trabajo cooperativo o colaborativo.

  6. Proyectos de resolución colaborativa de problemas: Consiste en la formulación de una situación problematica y real a los alumnos para que busquen, de forma colaborativa, la solución de la misma, con lo cual se establece un proceso social de construcción de conocimientos, fruto de la interacción entre los integrantes del grupo. Los tipos de proyectos integrados dentro de esta categoría son: busqueda de información o investigación colaborativa, proyectos de resolución paralela de problemas, creación colaborativa o procesos electornicos de escritura, concursos web, simulaciones, proyectos de acción social, creaciones secuenciadas.

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